Ticket vale despensas, ¿Qué es y cómo funciona?

por | noviembre 29, 2016

El  ticket vale despensas o monedero electrónico, también conocido como dinero electrónico, es un sistema de manejo de dinero implementado en algunos países con la finalidad de evitar realizar transacciones con efectivo, se trata de una tarjeta plástica con un chip electrónico incorporado, en el cual se descargan datos del propietario y se le puede recargar dinero para luego ser utilizado en los lugares que reciben este método de pago. Similar a una tarjeta de débito o crédito pero sin una cuenta bancaria asociada a ella.

Actualmente, el ticket vale despensas de la empresa mexicana edenred está autorizado como monedero electrónico, beneficiando a sus portadores no solamente en el área de abastecimiento de alimentos, sino también en pagos como lo son la gasolina, el transporte, la salud, etc.

¿Cómo funciona el ticket vale despensas?

La tarjeta monedero electrónico de edenred incorpora un chip electrónico en el cual se cargan datos personales del propietarioticket vale despensas y fondos monetarios con los cuales se pueden cancelar de todo tipo de mercancía en los establecimientos autorizados para su uso.

Las personas que cuentan con el ticket vale despensas, pueden pagar distintos bienes y servicios por medio del saldo acreditado por la empresa en la tarjeta.

Las organizaciones que ofrecen estas tarjetas como parte del salario de sus empleados también cuentan con múltiples beneficios que les permitirán ahorrar en gastos fiscales y aumentar la confianza y satisfacción de sus empleados

La recarga de la tarjeta monedero se hace por medio de efectivo en lugares autorizados o por medio de tarjetas de débito, crédito y cuentas bancarias, cargándoles el monto deseado para luego ser utilizada como método de pago en establecimientos identificados por la compañía proveedora de la tarjeta.

Generalmente la tarjeta es usada para realizar pagos pequeños de manera práctica y pagos que son frecuentes, además la tarjeta monedero electrónico sirve para pagos de teléfonos móviles, realizar llamadas, pagos de transporte público, etc.

De la misma forma que una tarjeta de débito, se debe pasar la tarjeta por un punto de venta en el cual se debe colocar un PIN para aceptar la transacción, en casos donde no haya una conexión se puede cancelar la transacción sin perder el dinero del monedero.

El dinero cargado en la tarjeta monedero puede ser abonado a cuentas bancarias y tarjetas de crédito, además en algunos casos se pueden utilizar para el cambio de divisas.

Beneficios del monedero electrónico

  • Su beneficio más notable e importante es el hecho de permitir a los propietarios salir sin efectivo en sus bolsillos, ya que es un método práctico de pago y controlado enteramente por el propietario, de esta manera se protege el dinero en casos de robo o extravió.
  • Agiliza las transacciones al evitarles a los cajeros contar efectivo.
  • Puesto que es un medio de pago electrónico, el monto a cancelar es exacto, evitando pérdidas de dinero al no contar con importes exactos.
  • Es un método seguro ya que las tarjetas son cargadas con datos de los propietarios y para ser utilizadas se debe colocar un PIN que solo conoce el propietario de la tarjeta, en casos de robo no se podrá utilizar la tarjeta sin este Pin y en casos de extravíos, el dinero quedará protegido y podrá ser recuperado por su propietario.
  • Se pueden controlar los gastos contando con un archivo que muestra todas las transacciones realizadas durante el mes, similar a un estado de cuenta bancario.
  • Es aceptada en cientos de establecimientos y se puede adquirir por medio de la tarjeta cualquier bien o servicio disponible. También puede ser utilizada para pagar servicios públicos y transporte, recargar saldo a los teléfonos y ser utilizadas en teléfonos públicos.
  • En algunos establecimientos el uso de la tarjeta ticket vale despensas provee al propietario de descuentos y bonos que luego podrán ser utilizados en compras futuras.
  • Algunas tarjetas acumulan puntos canjeables por dinero cargado a la tarjeta.
  • Debido al popular crecimiento del monedero electrónico, algunos establecimientos regalan estas tarjetas a los clientes frecuentes con la finalidad de incrementar ventas e incentivar el consumo de sus clientes, permitiéndoles acumular puntos con los cuales se puede comprar o descontar parte del monto de algún artículo en el establecimiento, además de disfrutar de bonos y descuentos especiales por medio de su uso.
  • Al ser autorizado  como monedero electrónico, los propietarios pueden efectuar pagos por medio de la tarjeta en servicios de salud y ambulancia, herrería, plomería, electricidad, orientación psicológica y familiar, auxilio vial y servicio de grúa, entre otros.

Puesto que este método de pago es un beneficio con el que cuentan la gran mayoría de ciudadanos, los usos que se le pueden dar más los beneficios que ofrecen hacen que sea una forma atractiva de efectuar pagos y salir de casa sin efectivo. Cada día son más los comercios que aceptan pagos con estas tarjetas, brindando a los beneficiarios un amplio espectro de productos que se pueden comprar con este medio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *