Precalificación tradicional Infonavit ¿Qué es y cómo funciona?

por | enero 24, 2017

Si necesitas dinero de manera segura y rápida para adquirir un bien a través de un crédito hipotecario, puedes contar con la precalificación tradicional Infonavit la cual se calculará con base de las capacidades de pago del usuario, tomando en cuenta su antigüedad laboral y otras condiciones.

¿Conoces los requisitos para obtener este financiamiento? Para lograr tener este crédito debes cotizar de manera continua por un periodo de tiempo, de un año como mínimo en el Infonavit, además ser trabajador activo de una empresa privada y también contar con 116 puntos Infonavit, no obstante existen otros elementos que debes considerar.

¿Qué es la precalificación tradicional Infonavit?

Es importante mencionar, que el crédito Infonavit tradicional, es el dinero que puede prestarte exclusivamente el mismo ente, precalificación tradicional infonavitsin que necesites de algún fondeo de un banco.

El mismo se compone por los siguientes parámetros:

  • Monto de crédito a otorgar: con base a la edad del cliente y el salario de cotización reportado en el IMSS/Infonavit.
  • Saldo de la subcuenta de vivienda: la cual está integrada por el ahorro que el cliente haya acumulado desde que empezó a laborar. El cual está compuesto por las aportaciones bimestrales (cada 2 meses) sobre el 5% del salario mensual integrado, más los intereses generados.
  • Monto adicional de crédito: se destacan por presencia de ecotecnologías, es decir, pueden variar en cada fraccionamiento y puede ser calentador solar, focos ahorradores, llaves y WC economizador. Esto logra que Infonavit extienda un poco más el monto que te va a prestar, con base a la edad y salario del cliente.

Generalmente es una cantidad promedio que va desde 2,000$ hasta 34,000$ en viviendas de interés social; hemos visto un máximo de 20,000$ como crédito extra.

Conoce los números de este crédito hipotecario

Todos los usuarios deben estar al tanto de que la precalificación tradicional infonavit se aplica directamente a los empleados que ganan entre 1 y 44 salarios. En el año 2016, fue considerado un incremento entre 2,200$ a los 10,000$. De esta manera, los trabajadores podrán usar hasta el 100$ del monto del crédito que les correspondió. Y también el 100% del saldo que posea en la subcuenta de vivienda.

Se debe destacar que no aplica revisión al historial crediticio/buró de crédito ni evaluaciones adicionales. Por otro lado, si ganas salarios a partir de 4.5, podrás elegir dos de las siguientes modalidades existentes: Crédito Infonavit Total o Crédito Infonavit tradicional.

Claro está que en un Crédito tradicional no existe límite para el precio de la vivienda que desea el cliente adquirir. Si su monto de crédito y subcuenta no lleva a cubrir la totalidad del precio y escrituración, lograrás pagar la diferencia al vendedor en forma de contado.

Asimismo,  en la precalificación tradicional si el usuario gana o cotiza con un salario menor de 2.6 salarios diarios, es decir, menos de 5,800$ en el año 2016, el Gobierno puede apoyarlo con un subsidio Conavi de hasta por lo menos 70,000$.

Sin embargo, el monto máximo para el año 2016 del crédito Infonavit  fue de hasta 921,000$; en caso de que el usuario gane aproximadamente 30,000$. Se debe reiterar que el monto del crédito dependerá de la edad y salario del cliente. Por ejemplo si cotizas el salario mínimo y tienes menos de 35 años de edad, entonces podías recibir un crédito en el 2016 de hasta 197,000$.

Luego de evaluar todas estas alternativas, puedes observar que con este tipo de crédito lograrás comprar una vivienda ya sea casa o departamento, nueva o usada, empezar a construir en un terreno que esté totalmente pagado, con servicios y que se encuentre exclusivamente a nombre del cliente.

También podrás remodelar o ampliar tu vivienda, liquidando el crédito que te ha otorgado un banco anteriormente para adquirir dicho bien. Asimismo, puedes perfectamente unir tu crédito con el de tu cónyuge, siempre que tu pareja esté también cotizando, tenga los 116 puntos y lleve más de dos años de cotización ininterrumpida en el sistema de Infonavit.

¿Cómo funciona la precalificación tradicional infonavit?

Es muy sencillo, Infonavit calculará el monto que se otorgará de acuerdo a las capacidades de endeudamiento y de forma casa con hipotecaautomatizada. Además, usarás parte del saldo de tu subcuenta de vivienda, la cual puedes consultar en los estados de cuenta de Afore.

Tienes la opción de usar tu crédito para comprar una casa nueva, remodelar la que posees o construir una vivienda en un terreno propio. También para pagar una hipoteca que anteriormente hayas adquirido. El monto de tu crédito siempre se fijará en la moneda del país en la que habitas.

Uno de los grandes beneficios es que tu casa contará con un seguro contra daños, sumándose a una individual, es decir a uno de vida y un fondo de protección de pagos. De esta manera, como cliente puedes despreocuparte de perder o estar en peligro tu inversión.

Si en supuesto caso el monto que te ofrece el Infonavit no llega ser suficiente para adquirir la vivienda que deseas, tienes la opción de pedir un crédito mancomunado. Esto puede ser viable solo cuando el cónyuge del cliente también cotice en la institución.

Requisitos indispensables

Te reiteraremos los requisitos indispensables con los que debes contar para solicitud del crédito de precalificación tradicional Infonavit:

  • Estar registrado en Infonavit y poseer un trabajo que sea comprobable
  • Tener el mínimo de 116 puntos Infonavit
  • El usuario debe participar en el taller de orientación “Saber para decidir”, de forma presencial o por internet
  • Llenar la solicitud de crédito y presentarla
  • La vivienda que adquiera el cliente debe estar equipada con ecotecnologías

Cabe destacar, que si cuentas con los puntos establecidos, puedes ingresar de forma sencilla y rápida tus datos personales en el portal web oficial de Infonavit, en el cual se te mostrará a través de un mensaje el monto que esa institución puede prestarte en el momento.

Si en el momento de querer solicitar el crédito te das cuenta que te faltan puntos tienes la opción de lograrlos por otros medios. El personal de Infonavit con gusto te asesorará de manera rápida y efectiva para que puedas cumplir con otras condiciones que te permitirán adquirir este beneficio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *