¿Qué es el desempleo friccional? Definición y ejemplos.

por | diciembre 20, 2016

En economía ‘‘desempleo friccional’’ es el periodo en que la persona renuncia a su puesto de trabajo para buscar otro; esto es también conocido como desempleo voluntario. Las personas siempre están en búsqueda de mejoras constantes, por ello, en algunas oportunidades abandonan sus empleos para poder tener tiempo de conseguir uno mejor. Aunque, tampoco deben excluirse de este concepto a aquellas personas que están en la búsqueda de su primer empleo.

Veamos, a continuación, un poco más a fondo sobre lo que es el desempleo friccional, sus causas y algunos casos de ejemplo.

El concepto de desempleo friccional

Este es un concepto estrechamente relacionado con la economía y las finanzas públicas. El mismo está ocasionado por alguna imperfección en el mercado de trabajo, por lo que es difícil de eliminarlo en una economía de mercado, incluso aunque las vacantes disponibles (oferta) sean iguales a la demanda laboral.

Ese periodo en el que el trabajador se encuentre en la búsqueda de empleo, dependerá de la información que posea acerca de nuevas oportunidades de trabajo, el lugar en donde resida, la necesidad de formación, los requisitos que se exigen para ocuparcurva de beveridge para ejemplificar el desempleo friccional ciertos puestos, etc. Todos esos factores anteriormente mencionados influyen y crean el desempleo friccional.

Para saber si existe este tipo de desempleo, debe existir en el mercado un determinado número de vacantes disponibles. En caso que la demanda supere a la oferta, los desempleados por fricción serán pocos porque recibirán muchas propuestas de empleo.

Las fricciones en la bolsa de empleo se ilustran con la denominada ‘‘curva de Beveridge’’. Esta es una curva en forma convexa, que tiene pendiente descendente y enseña la relación fija que hay entre la tasa de desempleo en un eje y en el otro las tasas de vacantes que existen.

Los cambios que se den entre la oferta o la demanda de mano de obra, provocan movimientos a lo largo de esta curva, mientras que un aumento de las fricciones del mercado de trabajo hará que la curva se desplace hacia afuera.

Su causas

El desempleo friccional se debe a que tanto los puestos de trabajos como los trabajadores son heterogéneos y a la falta de coincidencia existente, que se puede dar debido a las particularidades que posee la oferta y la demanda.

Ese desarreglo se dé quizás por falta de información, el sueldo, las habilidades requeridas, el tiempo que la persona deba emplear en un puesto de trabajo, o incluso si quiere experimentar otras experiencias en su carrera profesional, el lugar del empleo, el ambiente de trabajo y la vocación que se tenga por lo que se hace, entre otros elementos.

Tal vez el desempleo friccional puede llegar a ser un tanto beneficioso para las empresas, es decir, que durante ese periodo que no tenga que pagar por ciertos puestos de trabajo, esos recursos -en teoría- deberían ser asignados para otras actividades en las que se pueda sacar provecho.

En caso de que la búsqueda lleve demasiado tiempo y el desajuste sea frecuente, la economía podría verse afectada, ya que algunos trabajos requieren que esté una persona constantemente ejecutándolos. Si esto sucede, es deber de los gobiernos minimizar el desempleo por fricción y para ello se debe trabajar de manera mancomunada con la empresa privada y dar a conocer esas vacantes.

Ejemplos de desempleo friccional

Una clase de desempleo friccional es el ‘‘desempleo de espera’’: esto está referido a la existencia de algunos sectores en los que a la fuerza laboral se les paga un poco más que el equilibrio del mercado, es decir, que los trabajadores ‘‘esperan’’ obtener puestos de trabajo y por ello no se cuentan como desempleados formales.

Un ejemplo serían los periodistas que abandonan su puesto en una redacción para poder ir en búsqueda de algo con mejor salario o mejor ambiente laboral, quizás hasta una posición gerencial.

Otro ejemplo se ve cuando existen labores estacionales o eventuales, donde el trabajador solo tendrá empleo durante una etapa del año.

¿Conocías estos este tipo de desempleo? Te invitamos a comentar tus opiniones y a compartir en tus redes sociales favoritas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *