¿Qué es el agroseguro de sequía en pastos y cómo funciona?

por | noviembre 13, 2016

El agroseguro de sequía en pastos se encarga de compensar la pérdida de pasto ya sea por sequía u otro factor que escape de laspastos cubiertos por el agroseguro de sequía en pastos manos del asegurado. ¿Cómo hace lo anterior? Sencillo compensa al asegurado el gasto producido por la alimentación del ganado cuando hay falta de pasto. Entre las especies que incluye este seguro se nombran: el ganado bovino reproductor y de lidia, también el ovino y caprino reproductor y equino.

En resumen, este tipo de seguro cubre los riesgos y daños ocasionados en la falta de alimentación por causa de sequía y pérdida de pastos, aplicado al ganado vacuno, ovino, caprino y equino.

En España la producción agrícola tiene gran importancia, y el estado la ha reconocido a través de un ejemplar sistema de seguros agrarios llevados a cabo a través de Agroseguro y el Consorcio de Compensación de Seguros. En el post de hoy hablaremos acerca de una de las áreas que este seguro atiende: el agroseguro de sequía en pastos o seguro de compensación por pérdida de pastos. Ahondaremos en su terminología básica y en su funcionamiento, profundizando más en este sistema único de seguros agrarios.

Básicamente Agroseguro atiende en totalidad el área agrícola, pecuario, forestal y acuícola. Específicamente en el sector pecuario se encuentra el Seguro de compensación por pérdida de pasto.

¿Cómo funciona el agroseguro de sequía en pastos?

Para que este seguro pueda llevarse a cabo antes deben seguirse  una serie de pasos. Primero se procede a medir por 10 días consecutivos el índice de vegetación o NDVI, esto lo hace la Universidad de Valladolid que es una institución independiente, que determina decenalmente el NVDI de la zona homogénea de pastoreo, si este límite es menor en más de tres decenas se considera que hay sequía de pasto y se procede a la compensación.

Esta medición se compara con los datos guardados acerca de la zona vegetativa en dicha comarca antes de proceder a la compensación, es un estudio muy completo.

Quizás te estés preguntando pero cómo pueden medir exactamente si el pasto se ha perdido o secado, este seguro usa una medida llamada NVDI o Índice de vegetación para determinar con certeza la cantidad de vegetación de una superficie, esta se relaciona con el nivel de actividad fotosintética de la misma. Se usa mucha tecnología para determinar este índice de vegetación tales como imágenes captadas por satélite, y por si fuera poco adicional de las mediciones y la tecnología se usan los cálculos y datos por comarca de los 15 años anteriores.

Algo que realmente agrada del agroseguro de sequía en pastos es que es muy fácil de contratar, ya que si llega a producirse una sequía, la indemnización tiene lugar tras el correspondiente estudio y esto lo hace sin necesidad de precisar declaración alguna  de siniestro.

¿Exactamente qué subvención otorga este seguro?

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, concede a través de ENESA la siguiente subvención (información extraída de la página oficial de Agroseguro actualizada hasta la fecha de hoy):

TIPO DE SUBVENCIÓN % SUBVENCIÓN
BASE 23
CONTRATACIÓN COLECTIVA 5
CARACTERÍSTICAS ASEGURADO 10
RENOVACIÓN 5
TOTAL 43%

Esto podrá depender de las características propias de la explotación así como también de la subvención que asigne su Comunidad Autónoma.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *