El agroseguro ¿Qué es y cuáles son sus funciones?

por | noviembre 12, 2016

Agroseguro se encarga de asegurar todo lo relacionado al campo agrícola, es decir; es un seguro exclusivo agrícola que cubre vaca cubierta con agrosegurodesde lo agrícola como: uvas, aceitunas, algodón, cereales, plátanos, entre otras, hasta lo forestal (plantaciones), ganadero y acuícola, los cuales comprenden vacas, abejas, cerdos, mejillones, trucha y más tipos de explotaciones agrarias.

Uno de los motores productivos de España reside en el desarrollo agropecuario y la producción de vino de alta calidad, hay situaciones que escapan de las manos de los que se encargan de esta área productiva y por esta razón nace el agroseguro. Por ello, en España ciertas leyes como la ley de seguros agrarios combinados han creado un precedente positivo en las fórmulas de seguros, que podrían ser imitadas a nivel mundial.

¿Pero de qué va el agroseguro y cuáles son sus funciones?, en el post de hoy hablaremos un poco al respecto, si estás interesado en conocer un poco más a fondo no dejes de leer.

Un poco de historia 

En abril de 1980 se promulgó la Ley de Seguros Agrarios Combinados, en esta ley se imponía la extensión del seguro agrario a todas las aseguradoras privadas, esto ocasionó que se creara Agroseguro o La Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados S.A. básicamente se trata de una sociedad hecha para gestionar todo lo relevante a los Seguros Agrarios Combinados.

Esta representa uno de los tres pilares fundamentales del sistema de seguros agrarios de toda España. Estos tres pilares son:

El Estado: pone su grano de arena a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) esta apoya financieramente y con un presupuesto socorre con alrededor del 50% el precio del seguro.

Agroseguro: este compendio de aseguradoras privadas, pueden incrementar o disminuir su participación en el capital, como también pueden salir o entrar en el listado de socios.

El Reaseguro: es la acción que se realiza a través del Consorcio de Compensación de Seguros.

¿Cómo funciona Agroseguro?

Para contratar una póliza de este tipo, el interesado debe dirigirse a cualquiera de las aseguradoras privadas que conforman Agroseguro, algunas de ellas son: Mapfre, Seguros Generales Rural, Caser, Plus Ultra, Agromutua y otras más que conforman las aproximadamente 28 aseguradoras que trabajan con este tipo de seguros.

Este es uno de los sistemas de seguros agrarios que mejor funciona en el mundo, ya que en cada una de las pólizas participa: el Estado, el asegurado y en caso de que ocurra un siniestro habrá colaboración por parte de todas las aseguradoras que conforman Agroseguro y el Reaseguro a través del Consorcio de Compensación de seguros.

Este último es el encargado de la elaboración de la cobertura de cada seguro agrario, actúa directamente en el establecimiento de las condiciones y características de cada seguro como: las tarifa, las reglas de peritación y los pagos en casos de siniestro.

Los agroseguros a nivel mundial

Este es uno de los sistemas de seguros agrarios que simplemente es un ejemplo para el mundo entero, en todo la unión Europea no hay otro modelo que lo supere. La clave del éxito personalmente creo que recae en el modelo cooperativo entre estado-sociedad-aseguradoras, estas reconocen la importancia de la producción agrícola y han encontrado una manera efectiva de resguardarla.

En palabras concisa España es un país ejemplo y pionero a lo que se refiere a seguros agrarios.

Un pensamiento en “El agroseguro ¿Qué es y cuáles son sus funciones?

  1. Farango

    Olvida lo principal, es un monopolio. En España un empresario agricola solo puede contratar la póliza del monopolio o no asegurar. No hay otra. Los gobiernos central y autonómicas solo subvencionan el seguro de esa sociedad anonima con lo que hacen imposible cualquier iniciativa para abrir el mercado a la libre competencia, facilitar la elección de seguros menos caros y más útiles. Pero hay demasiados intereses creados para que los políticos y funcionarios se atrevan a abrir y poner al dia un sistema tan rancio.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *